Plan Estratégico

I. RESUMEN EJECUTIVO

El siglo XXI será el del envejecimiento de la población. Nunca antes en la historia de la humanidad ha acontecido una situación similar; somos protagonistas de una realidad social que la OMS (Organización Mundial de Salud) considera un grave problema de Salud Pública.

Actualmente, una media superior al 20% de la población europea es mayor de 65 años, a ello se une un importante porcentaje de personas dependientes menores de esa edad que necesitan atenciones para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

España, en este momento, tiene una población adulta mayor, por encima del 19%, a ello se suma más de tres millones de personas dependientes. Esta tasa en Canarias supera el 16%.

Remitiéndonos a datos del INE (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia), Canarias contabilizaba cifras superiores a las 140.000 personas en situación de dependencia.

De este importante grupo, los datos son reveladores cuando nos centramos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ya que, sólo, poco más del 1% de los recursos públicos designados a este “target” se dirigen a la Asistencia Domiciliaria.

“ACEMAD es una ASOCIACIÓN de empresas de servicios socio-sanitarios, bajo el paraguas de FEMEPA, que tiene como objetivo la atención y el cuidado domiciliario de personas mayores y/o dependientes, y la atención y ayuda a los familiares cuidadores.

Entre los servicios específicos se encuentran atenciones de tipo personal, domésticas, educativas, rehabilitadoras de los pacientes/usuarios, y de sus cuidadores.

Nuestra filosofía como asociación se enmarca en lo que hemos denominado Atención Integral Centrada en la Persona y en los Familiares Cuidadores (AICPFC), donde se excluye la tradicional visión del profesional activo, y el paciente pasivo, y se transforma en una relación de igualdad, donde el profesional escucha lo que el paciente y sus familiares desean, actuando en conjunto. Como asociación de empresas socio-asistenciales las relaciones humanas son de trascendental importancia, siendo la atención individualizada parte fundamental de nuestros servicios.

II. PLAN DE NEGOCIO/DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
1. JUSTIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En estas líneas daremos respuesta a las motivaciones para desarrollar el proyecto, el tipo y la idea de emprendimiento que concurren en los diferentes miembros que conforman ACEMAD.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el siglo XXI, será considerado el del “Envejecimiento de la Población, adquiriendo el rango de grave problema de Salud Pública a nivel Mundial.

El plan empresarial del grupo de empresas que conforman ACEMAD está vinculado a la Acción Social y de Salud para un grupo demográfico concreto. Los integrantes de la asociación están comprometidos y son conscientes de este grave problema socio sanitario que envuelve al adulto mayor/dependiente y a su entorno familiar, tanto desde la vertiente social-comunitaria como desde la médica asistencial, diseñando un Proyecto Empresarial que aporta soluciones a un Problema de Salud Pública.

Los miembros de “ACEMAD” ofrecen a sus usuarios/clientes/pacientes el concepto integrador de la “Atención Integral Centrada en las Personas, y en sus Familiares Cuidadores” (AICPFC).

Este enfoque novedoso, ya que se desliga de la forma tradicional de atención geronto-geriátrica/dependiente, sustentada en la asistencia, y descuidándose otras importantes facetas del ser humano.

Este modelo conducirá a la “DIFERENCIACIÓN” de lo que habitualmente se ha realizado hasta ahora y a su vez promoverá tendencia, con una “PROPUESTA DE VALOR” que se sustentará sobre visiones vanguardistas, que en los próximos años se irán incorporando al mercado de la Atención en Salud para los mayores/dependientes.

2. BREVE DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.

La misión de las empresas que conforman ACEMAD será la atención a personas de edad y a personas dependientes en el entorno domiciliario, lugar en el que sería ideal que siempre permaneciera la persona atendida, manteniendo los lazos con el núcleo familiar, y su entorno, evitar desplazarlo fuera de él, a no ser que las circunstancias personales, familiares o sociales impidieran esa ideal atención de la persona.

Los segmentos a los que van dirigidos los servicios que ofrecen los miembros de ACEMAD se concretan en:
-Adultos Mayores con o sin limitaciones psico-físicas que vivan solas en sus domicilios y tengan dificultades para valerse por sí mismas en sus actividades de la vida diaria (AVD).

-Personas mayores con o sin limitaciones psico-físicas que conviven con sus hijos u otros familiares, y bien éstos no pueden atenderles por razones laborales o personales, o siendo sus cuidadores primarios necesiten labores de ayuda o refuerzo en esas actividades.

Los servicios son altamente individualizados, procediéndose en primer lugar a una Valoración Amplia de su Estado de Salud Psico-Físico, y de las condiciones sociales en la que se encuentre cada uno de los casos que demanden nuestros servicios (Diagnóstico de Salud). Posteriormente se presentarán los diferentes servicios que se puedan ofrecer al usuario/familia, en base a la realidad concreta detectada, y las necesidades demandadas.

En función de aquellas, se seleccionará al personal adecuado, que será el que se vinculará estrechamente con el usuario y sus familiares. Otro personal se responsabilizará de la evaluación y control de calidad del servicio, y secuencialmente, y a demanda del usuario y/o familiar se ofrecerá la posibilidad de servicios por personal más cualificado como médicos/enfermeros (servicios externalizados).

El personal que más íntimamente estará relacionado con el cliente se encargará de crear hábitos, rutinas, horarios. Este personal estará adiestrado para actuar de manera eficaz ante situaciones de urgencias, o incidencias de sus labores, creándose canales de actuación con otros miembros del equipo, con mayor responsabilidad, así como los procedimientos para contactar con instituciones públicas socio-sanitarias en el caso de necesidad vital que pueda presentarse durante el cuidado o acompañamiento de los pacientes.

Bajo el oportuno control de confidencialidad se confecciona una historia clínica de cada usuario, para poder informar al cliente o a sus familiares/tutores/administración si así procediera, la ejecución de las tareas llevadas a cabo (ej. comidas, curas, aseo, incidencias, etc.), de igual modo se informará de eventos/actividades futuras (sociales o de cuidados) que se programarán (cursos de formación, encuentros sociales, visitas médicas, etc.). De esta forma, trasladaremos a nuestros clientes la transparencia de nuestros servicios y la sensación de programar las actividades de una manera consciente, evitando en lo posible la improvisación sirviéndonos de mecanismos de control de calidad.

3. BREVE ANÁLISIS DEL SECTOR.

Las actividades mercantiles de prestación de servicios a los adultos-mayores/dependientes son de aparición relativamente reciente, y ha tenido un mayor auge a partir de la promulgación de la ley de dependencia.

Es un mercado que está en sus inicios, con un potencial de crecimiento indudable y de largo recorrido, ya que el envejecimiento poblacional es una realidad, y un grave problema a nivel mundial que se irá agudizando de año en año, siendo un proceso irreversible, y nunca conocido en la historia de la humanidad, a la que se tendrá que dedicar recursos humanos y económicos importantes, y cada vez de mayor cuantía.

Haremos algunas reflexiones sobre la problemática del sector para saber desde dónde partimos:
-Disminución del número de cuidadores primarios dentro del núcleo familiar, consecuencia del envejecimiento progresivo de la población, y del aumento de la esperanza de vida. Los cambios estructurales familiares y sociales, como son la incorporación de la mujer al mercado laboral, la disminución de la natalidad…, han disminuido los cuidadores.
-El incremento del nivel de vida a nivel general, a pesar de la crisis que se ha padecido en España, está propiciando la demanda de estructuras empresariales que den solución al problema, y ha disparado la solicitud de cuidadores externos para la atención de los familiares dependientes. En este sentido, la Comisión Europea ha indicado, en varios análisis, que los servicios a la tercera edad se consideran como uno de los nuevos filones de empleo dentro del área denominada servicios a la vida diaria.
-Debido al grave problema del envejecimiento de la población mundial las Organizaciones Internacionales han creado un programa específico para abordar este problema de salud, cuyo lema es “Envejecimiento Activo”, y su objetivo es plantear estrategias que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

4. ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL PLAN ESTRATÉGICO.

Procederemos a hacer referencia a los siguientes ítems:

1. Definir la Misión y Visión.
2. Análisis Estratégico/Situacional:
2.1. Análisis del Entorno.( Macroentorno, Microentorno).
2.2. Análisis Interno.
2.3. Análisis DAFO.
3. Definición de Estrategias.
4. Objetivos. Metas. Indicadores.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE ACEMAD.
CULTURA EMPRESARIAL

ACEMAD aspira a consolidar que sus asociados se adecuen a los valores, dinámicas, procesos que cree van a caracterizar el mundo del siglo XXI, con convicciones éticas desde lo profesional, sustentadas por una moral humanística de sus responsables, y de su equipo de colaboradores.

Conscientes de la responsabilidad para con sus grupos de interés, a quienes se debe, por lo que propiciará una filosofía empresarial de mejora continua, donde se escuche activamente a esos grupos de interés.

Asumimos que nuestro posicionamiento en el mercado, y el éxito de nuestro proyecto están en manos de nuestros colaboradores, guiados por una dirección profesional y humana.

Consideramos que el trabajo debe ser no sólo una forma de subsistencia, que suele desembocar en procesos alienantes para el individuo, con el consiguiente patrón de desinterés y apatía; nuestros postulados se enclavan en la promoción personal y en la profesional, posibilitando la capacitación y formación para el desarrollo de la carrera profesional.

La preocupación social y medioambiental son elementos sustantivos de nuestra empresa, por lo que la inteligencia emocional corporativa es signo de identidad de ACEMAD.

En un mundo convulso, donde los cambios son cada vez más rápidos, el grupo de asociados de ACEMAD quieren ser ágiles y flexible. Junto a esa capacidad de adaptación a los cambios se debe unir creatividad e innovación para poder competir en este sector.

Ser innovadores, depende por un lado de la congruencia de diferentes variables, entre ellas la conjunción de experiencia, conocimiento, y creatividad para que de ese cóctel surja la idea de plantear una forma diferente de atención a nuestros mayores/dependientes. Desde esa diferencia, sustentada en valores humanos y actitudes, se organiza nuestra asociación, y la transportaremos a su Misión, y a su Visión.

El proyecto de ACEMAD estará anclado en una misión y con una visión vanguardista de la gerontología y la dependencia, que denominaremos “Atención Integral Centrada en la Persona y en sus Familiares Cuidadores (AICPFC)”.

¿Qué es la Atención Integral Centrada en la Persona y en sus Familiares Cuidadores (AICPFC)”

Es la orientada a que la persona dependiente, mayor o no, alcance altos estándares de calidad de vida, ello significa que alcance los más altos ratios de bienestar físico, psíquico y social, y cuyo principio fundamental se centra en la palabra “DIGNIDAD”, y se complementa con la palabra “DERECHOS”.

Dignidad, implica que las personas están dotadas de AUTONOMÍA (libertad de elección) para orientar su existencia hacia el logro de diferentes planes de vida. El límite es el respeto a la libertad de los otros (vida en comunidad).

Derecho, las personas en situación de discapacidad o dependencia tienen DERECHO a recibir apoyo y ayudas que les habiliten para desarrollar su capacidad de elección y mantener el control de su vida.

En esta filosofía de actuación se centra nuestra asociación ACEMAD, donde las relaciones entre la persona y el profesional dejan de ser asimétricas, y la visión arcaica donde el profesional lo sabe y conoce todo, decide y ejecuta, se traslada a otra forma de actuar, en una relación de equilibrio, donde las dos partes “saben y conocen”, donde el profesional “escucha” las “demandas” de las personas, y “apoya/acompaña” para que aquella, al final, “decida” con “autonomía”, y activamente sobre su presente y su futuro.

.- MISIÓN DE ACEMAD.

Las actividades de los asociados de ACEMAD es la Atención y Cuidados de personas dependientes, mayores o no, y la de los familiares directos con quien convive. La atención proporcionada a los pacientes y familiares se desarrollará a domicilio, intentando adaptarse a las necesidades individuales de cada uno de ellos. Para la consecución de este objetivo se aplicará un nuevo concepto de Atención Integral Centrada en la Persona y en los Familiares Cuidadores (AICPFC).

Para ello, los asociados de ACEMAD cuenta con personal cualificado (seleccionado y formados bajo estas directrices) que siguiendo un protocolo personalizado en el cuidado y atención de nuestros usuarios/pacientes, impere relaciones de equilibrio, donde la dignidad, autonomía y el derecho sean las bases de ese servicio domiciliario.
Todo ello dentro de un marco continuo de “feed-back” en la calidad del servicio, con una atención mimada a nuestro personal para evitar el “burn-out” de las profesionales cuidadores, siendo conscientes de la labor social que implica este tipo de servicios para la comunidad.

.-VISIÓN DE ACEMAD.

ACEMAD pretende ser un referente en el sector de la Atención Socio Sanitaria para Personas Dependientes/Mayores, aplicando un nuevo concepto de relaciones interpersonales.

Preocupada por el bienestar de sus colaboradores, haciéndolos protagonistas del proyecto, y creando compromisos con todos los grupos de interés (RSC) de su entorno.

CONCLUSIONES

Algunas de las principales conclusiones que ACEMAD considera relevantes son, entre otras, las siguientes:

.- El envejecimiento y la dependencia de la población es un hecho contrastado, y es una tendencia en alza, a nivel mundial, europeo, nacional, y también en Canarias. La necesidad de prestar servicios a este grupo no es un hecho puntual, será la realidad del siglo XXI, incrementándose día a día.
.- España y el mundo ha estado sumergida en una importante crisis económica de la cual ha empezado a salir, y en estos momentos nos encontramos en otra, más dramática si cabe, que es la sanitaria, con un alto coste para la sociedad, y sobre todo para nuestros mayores y dependientes, los más vulnerables de nuestra sociedad. A pesar de ello durante todos estos años, desde el 2007, el sector del cuidado de los mayores y los dependientes ha sido uno de los menos afectados, ya que nuestro estado del bienestar, y la sensibilidad social ha cuidado que este segmento se viera lo menos afectado.
.- Si bien es cierto que el Gobierno Central, y Autonómico han acotado las partidas presupuestarias a la dependencia, se observa como el cuidado y la atención de los
mayores/dependientes sigue siendo una partida en alza, tanto público como privado. En España como en el resto de los países de nuestro entorno, se destinan gran parte del PIB.
La prestación pública cubre poco más del 1% de la atención domiciliaria, para lo que se suelen subcontratar servicios privados. Este debiera ser uno de las ideas fuerza que ACEMAD debe introyectar como baluarte en sus demandas ante la administración, siempre en beneficio de favorecer a la ciudadanía, ya que el porcentaje del presupuesto dedicado a dependencia debe de redistribuirse desplazando un mayor porcentaje del gasto a los servicios a los mayores y dependientes en el propio hogar del usuario, y no tanto, a los servicios residenciales, ya que desenfoca el objetivo final, cuyo principal objetivo es alcanzar la excelencia en la atención a nuestros mayores.
.- Las nuevas tendencias proclamadas por los organismos internacionales y nacionales de la salud aconsejan que la institucionalización, es decir, el enclaustrar a los mayores/dependientes en instituciones cerradas (residencias, hospitales…) no debe ser la conducta a seguir, sólo en casos en los que no quede alternativa, por motivos de salud o sociales.
Estas organizaciones aconsejan que la persona debe permanecer en su entorno social, entre sus familiares y amigos, y en un ambiente que le proporcione los mayores grados de independencia, respetando sus derechos y su dignidad.
.- Para la atención y cuidados de este grupo se necesitará la creación de servicios públicos y privados, con alta inversión en el mismo, y dónde la demanda de empleo tendrá un espectacular incremento. Es por ello, que el ínfimo porcentaje que se dedica a la atención domiciliaria, actualmente, se vea reforzado de manera superlativa con los argumentos que esgrimimos.
.- Los promotores de ACEMAD somos profesionales del sector, con un amplio recorrido, y concientizados del problema social/sanitario que el envejecimiento de la población conlleva, tanto individual como social (lo estamos viviendo en estos momentos del COVID 19). Somos conscientes, y esa puede ser nuestra gran baza, que es necesario un cambio en la atención de los pacientes/usuarios, la necesidad de humanizar la prestación de los servicios, y fundamentalmente concientizar a las administraciones públicas que la institucionalización de las personas adultas mayores (PAM) y/o dependientes conlleva una gran letalidad, y la pérdida de nuestros seres queridos, aquellos que han hecho con el esfuerzo de sus vidas, con duro trabajo, que nosotros nos beneficiemos de una sociedad con unos derechos sociales y sanitarios sin precedentes en la historia de la humanidad.
.- En este sentido, dejar palpable la evidencia sanitaria que en Canarias las empresas asociadas a ACEMAD, acreditadas por el Gobierno de Canarias, las cuales han pasado un riguroso control para la mencionada acreditación, han sorteado con nota CUMLAUDEN esta alarma sanitaria, tal es así que ninguna de nuestras empresas, dedicadas a esa población específicamente vulnerable en la pandemia no ha tenido incidencias en la morbi-mortalidad de nuestros pacientes/clientes, a los que atendemos día a día. Es tal nuestra eficiencia y atención que no se ha declarado ningún caso de infección por coronavirus entre las personas que atendemos y asistimos en sus hogares, y de igual manera hemos sido tan eficaces en lo referente a la prevención de los riesgos laborales para con nuestros profesionales que no se ha diagnosticado ningún caso de contagio entre nuestro personal.

El análisis de la casuística de estos datos son el valor añadido para que tanto las autoridades sanitarias y sociales, como la sociedad en general sean conocedores que los Servicios de Ayuda Domiciliaria que calladamente realizamos desde ACEMAD y que ha contribuido para que la pandemia no haya hecho estragos letales en nuestras PAM. Atendiendo a los datos notificados nuestros asociados a ACEMAD han sido 100% eficaces en controlar la enfermedad y evitar la propagación del COVID 19 entre nuestros mayores, cosa que no ha resultado en las otras formas de atención a nuestros dependientes y mayores. Por lo cual demandamos que se potencie esta forma de ayuda a la dependencia desde la Administración, y se considere a nuestra entidad ACEMAD como interlocutor válido y preferente, dada la experiencia y recorrido de sus asociados, la cual se ha refrendado aún más durante este periodo de crisis sanitaria como servicio esencial y seguro para la atención a nuestros mayores y dependientes.